Menú Cerrar

En el año 1941 se encontraba trabajando en el Meta Colombia como investigador de salud y miembro de la misión Rockefeller.  El Dr. Marston Bates, entomólogo, casado con Nancy Fairchild, Nancy invito a su padre a Colombia;  Dr. David Fairchild científico, botánico norteamericano  fundador y Director del Jardín Botánico de Miami.

El Dr. Fairchild se encuentra con su colega y amigo Dr. Armando Dugand Gnecco Insigne botánico colombiano y deciden hacer un viaje de investigación por las selvas Colombianas, quedaron maravillados de la riqueza y variedad de la flora Colombiana. Este viaje para el Dr. Fairchild fue un paso por el mundo desconocido y exótico. Frecuentemente en sus charlas ponderaba la flora Colombiana y sus experiencias y recuerdos del viaje.

Al regreso de su excursión los Dres. Dugand y Fairchild fueron invitados a la residencia del Dr. Jaime Samper y su esposa Doris Bolwin de Samper para que expusieran y relataran estas nuevas experiencias., entre los invitados se encontraban: El Dr. Santiago Samper y su esposa Blanca Gneco de Samper,  El Dr. Enrique Cortes y su esposa Alice Atkinson de Cortes, Dres. Shultes y Cuatrocasas (botánicos).

El relato y descripciones por parte de los botánicos de esta maravillosa experiencia, haber encontrado tanta belleza especialmente las plantas nativas fue lo que realmente entusiasmó a las señoras asistentes.

Los insignes botánicos al ver el entusiasmo que despertaron en las señoras pensaron: “Quien mejor que la mujer Bogotana debería ser llamada y ser la promotora de la conservación, desarrollo de los cultivos y de la flora en el país”.

El Dr. Fairchild propuso que se agruparan y  fundaran un Club de Jardinería en Bogotá similar a los que existían en su país. La idea fue acogida con interés y de inmediato iniciaron la organización del primer Club de Jardinería de Colombia en Bogotá, asesoradas por el Doctor Fairchild.

Sus fundadoras  fueron:

Saturia G. de Samper, Blanca Gneco de Samper, Bess Berg, Julia Parga de Gaona, Doris Bolwin de Samper, Alice Atkinson de Cortes.

Ellas, empezaron a trabajar activamente siempre bajo la dirección del Doctor Fairchild. Elaboraron sus estatutos y una lista de damas bogotanas que podrían estar interesadas en las flores y así formar el grupo que diera origen al Club de Jardinería de Bogotá. A la invitación respondieron de inmediato 12 señoras más.

Y en ese mismo año el 24 de Octubre de 1941 Se fundó el CLUB DE JARDINERIA DE BOGOTA  siendo su primera Presidenta la Sra. Saturia Garcia de Samper, Secretaria Blanca Gnecco de Samper y Bibliotecaria Alice Atkinson de Cortes.

Para el año 1945 ya eran 41 socias.

Alquilaron un predio para hacer prácticas, en la calle 75 abajo de la carrera 11, desarrollaron los conocimientos de Horticultura bajo la asesoría de agrónomos y profesores de la universidad Nacional.

Una vez adquiridos sus primeros conocimientos, los transmitieron a otras señoras interesadas en el tema, ellas seguían avanzando en su preparación, desde entonces y hasta hoy se dictan cursos en el Club de Jardinería de Bogotá.

En el año 1959, ya era un grupo considerable y resolvieron comprar una pequeña finca “Cantaclaro” en las afueras de Bogotá, para hacer sus prácticas en algo propio y dictar los cursos, los esposos, al ver el interés y esfuerzo, hicieron parte activa; En la historia del Club relatan cómo, Ellos trabajaron físicamente abriendo zanjas, les compraron una bomba para irrigar el predio.

Pasaron 13 años, ya más maduras en sus conocimientos y dentro de sus actividades consideraron extender su afición a otros lugares de Colombia, donde ya se despertaba este interés, el segundo Club fundado fue  Medellín 1954, luego Manizales 1955, Bucaramanga 1955, Barranquilla 1956, Cali 1957, Popayán 1957, Quito Ecuador 1957, Ibagué 1960, Lima Perú 1961, Sogamoso y Panamá 1962, Armenia 1964, así sucesivamente fueron colaborando en la fundación de los Clubes de Colombia y Sur América.

Cada año, dictaban cursos de horticultura y diseño, tenían estrecha relación con Clubes de Jardinería de Lima Perú, Panamá, Venezuela y American Woman´s Club, Floral Designer, donde ya hablaban de diseños y exposiciones.

En el año 1947, El Secretario de Educación de Bogotá pidió a las socias dar cursos de arte floral a los niños de las escuelas públicas. Esta práctica se llevó a cabo con mucho éxito, los niños aplicaron sus conocimientos en los jardines de las escuelas y sin duda estos conocimientos fueron llevados a su casa, más adelante hubo un concurso de jardines entre las Escuelas.

Año 1948 para la conferencia Panamericana  el Presidente de la Republica solicito al Club  la rehabilitación y reorganización de los jardines de la Quinta de Bolívar, consiguieron las mismas especies y plantas descritas en narraciones  históricas, para sembrarlas y mantener así la historia y espíritu de la época.

1950 Arreglan jardines de la Universidad de los Andes, en 1957 En el barrio de San José se funda un jardín para el cultivo de flores y hortalizas. Los Jardines de la Iglesia de San Diego. 1959 arreglan los jardines de Palacio de San Carlos; 1960 Arreglo de los patios de la Academia Colombiana de Historia. 1962, Jardines Instituto Caro y Cuervo. El Alcalde Mayor solicita mejorar los viveros del Distrito, arreglo de los Jardines Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos.  Arreglo parque de Teusaquillo 1967, Arreglo del Templete Congreso Eucarístico 1967. , Parque de Chapinero 1970

En el año de 1971 La Junta  Directiva del Club de Jardinería de Bogotá, determinó la importancia de establecer un contacto Internacional y obtener todas las bondades que esta relación acarrearía, se estudió la posibilidad de afiliarse al National Council of State Garden Clubs. (Nombre de esa época).

En 1972 Su Presidenta hizo contacto con la Vicepresidenta del NGC, Señora Katherine  Hedly quien sería Presidenta del NGC en 1977, viajó a San Louis Missouri sede del National Council of State Garden Clubs, fue recibida por la Sra. Hedly otros miembros del NGC, el Club de Jardinería de Bogotá se afilió al NGC. A su regreso recomendó a todos los Clubes que lo hicieran.

Aprovechando que la Sra. Katherine Hedly Juez  Internacional de exposiciones florales, asistiría a la Exposición de Lima Perú, extendieron invitación  aprovechando su paso por Bogotá para  dictar en colaboración estrecha con NGC, el primer curso de Jueces lo cual sucedió a finales del mismo año, en la  primera semana de octubre, M.M. Bain y Violeta de López Kruger  fueron las instructoras.

Para esa oportunidad, fue autorizado dictar el primer y segundo curso de la Escuela de Exposiciones Florales; además de las socias Colombianas tomaron los cursos, socias de Panamá y Venezuela.

La Presidenta mantuvo con la Sra. Hendly  y su marido una estrecha y larga amistad.

Esta amistad  también contribuyo a la organización de la Primera Exposición Internacional de flores “El Mundo Florece en Bogotá” que tuvo lugar el siguiente año 1973 en la Corporación de Ferias y Exposiciones de Bogotá  la cual tuvo una asistencia de más de 15.000 personas, y de varios jueces norteamericanos  que vinieron a juzgar la exposición,  participaron los Clubes Colombianos y varios invitados de Centro América  y del Sur de nuestro continente.

En 1976 Consientes que la arborización de fincas y la ciudad estaban siendo forestados con pino y Eucaliptos especies foráneas, se organizó la  Feria del Árbol Nativo, Se nombra el comité de “defensa de recursos naturales  y especies nativas” .con participación del ICA, Inderena,  Parques y Avenidas del Distrito, Universidades, la labor: hacer consientes a los ciudadanos y viveristas que existía otra posibilidad, utilizar en la arborización de la ciudad y el campo nuestros árboles nativos.

El trabajo se desarrolló por más de 15 años, liderado por nuestro Club, invitando a viveristas a participar con muestras de nuestros árboles nativos, una vez al año se hacía por 3 días exhibición y venta de árboles en un parque de Bogotá. Gracias a este trabajo hoy son conocidos y utilizados en la sabana de Bogotá  y en la ciudad.

Para extender los conocimientos en 1960 se inició la publicación de la revista del Club y folletos de jardinería y diseños florales con la ayuda del Instituto Caro y Cuervo quien las edita.

1968 Visita de Pablo VI se decoró  el templete.

En 1986 Para la visita de su Santidad Juan Pablo II Se adornó con flores el Aeropuerto Internacional,  Nunciatura, Palacio Arzobispal, Catedral, Iglesia de Sagrario  y el templete. Trabajaron las socias, hijos, nietos, para poder cubrir toda la ciudad.

1985 se publica Cartilla “Cuidemos nuestros árboles” dirigida a niños de escuelas y colegios de Bogotá, se extendió por toda Colombia.

Arborización en muchos lugares de la ciudad.

Hacia el año 1988 Se inicia el trabajo de la Huerta casera editando un folleto explicativo y haciendo huertas en varias partes de la ciudad. Este proyecto se extendió por todo el país en los Clubes de Jardinería.

En Bogotá se trabajó con los habitantes de la calle en su rehabilitación, semanalmente recogieron todos los alimentos para el consumo de su Institución.  Igualmente se trabajó con niños con discapacidad auditiva.

En 2006 Inicia la restauración, y Diseño y mantenimiento de jardines para monumento histórico de la ciudad en el  Parque del Museo del Chicó, su trabajo lleva 10 años de constante trabajo –

En este lugar en 2015 se establece el jardín de Biodiversidad recomendado por el NGC  para todos los Clubes de Jardinería del Mundo. Fue trabajado con niños y profesionales de distintas disciplinas. Objetivo atraer aves, polinizadores, ranas y plantas y árboles nativos.

Los objetivos del Club desde 1941 hasta la fecha son:

  1. Difundir conocimientos sobre Ecología, jardinería, horticultura y arreglos florales.
  2. Organizar exposiciones con temas ecológicos, horticultura y arreglos florales.
  3. Fomentar la protección y conservación de los recursos naturales y embellecimiento de calles y parques.
  4. Promover y colaborar en la fundación de jardines y centros agrícolas para la educación comunitaria.
  5. Estimular el estudio de temas relacionados con la ecología, arquitectura paisajista, y diseño de jardines.