¡Fomentamos la protección y conservación de los recursos naturales y el embellecimiento de jardines y parques!

Cultivo Orgánico

3

CULTIVO ORGÁNICO

 

Quiero compartir con los lectores y con los amantes de la naturaleza mis experiencias como jardinera orgánica, compromiso que he tenido desde hace varios años inicialmente para el cuidado de la salud y adicionalmente como un pequeño aporte al medio ambiente para las generaciones futuras.

 

Recopilo apartes de algunos sistemas orgánicos para que se motiven en la actividad jardinera ecológica.

 

Algunos sistemas orgánicos para el cultivo de plantas.

La agricultura orgánica aparte de entender el papel de los microorganismos como seres vivos y cómo interactúan con el entorno incluyendo los seres humano, es un método de cultivo que trabaja en armonía con la naturaleza.

Algunas de las prácticas culturales orgánicas que menciono son utilizadas en el cuidado del jardín en general y los huertos.

Los principios básicos:

  1. CUIDE SU SUELO. PROMUEVA LA EXISTENCIA Y DESARROLLO DE LOS MICROORGANISMOS-seres vivos microscópicos-

1. Siempre que sea posible, evite remover la tierra

Hay muchas razones para esto:

  • En la tierra viven muchos microorganismos que aunque a simple vista no vemos, hacen un trabajo importantísimo en la tierra, ayudando a que los elementos nutritivos que en ella se encuentran estén disponibles y mejorándole sus cualidades físicas de retención de humedad, drenaje y textura, entre otras. Al remover la tierra matamos a muchos de ellos y rompemos el drenaje natural que crearon.
  • Saldrán a la superficie semillas de hierbas que rápidamente germinarán y crecerán creándole la necesidad de desyerbar el terreno.
  • La piel de la tierra perderá sus características formadas por la acción de los microorganismos. Debemos por el contrario cuidar la piel del suelo adicionándole coberturas sencillas como por ejemplo delgadas capas de corte de pasto.

2. Agregue tanta materia orgánica como le sea posible.

La materia orgánica es decir, el conjunto de materiales vegetales y animales total o parcialmente descompuestos por la acción de los microorganismos presentes en el suelo, es esencial, si quiere mantener o incrementar la fertilidad natural del suelo y mejorar su estructura facilitando así su drenaje. Asegúrese de que aplica suficiente materia orgánica. Hay varias fuentes potenciales, una de ellas es el Compost. Adicionalmente existen otras fuentes como los humus. Ej.: lombricompuesto. En la próxima Nota Jardinera les daré unas pautas sencillas para fabricar su propio Compost.

3. Aplique nutrientes de origen natural, si se requiere.

La adición de fertilizantes inorgánicos (minerales), cuyo origen es la síntesis química, genera un desequilibrio químico en el suelo y adicionalmente daña el hábitat de las pequeñas especies que viven en el suelo, es decir altera las condiciones naturales para su desarrollo.

Son recomendadas las enmiendas naturales como: Harina de rocas, cal dolomita, escorias

 

  1. EQUILIBRE SU PREDIO. PROMUEVA LA BIODIVERSIDAD

1. Respete la sabiduría de la naturaleza.

Las plantas producen sustancias que evitan el ataque de Insectos y hongos a las que pueden ser susceptibles, debido a que los repelen.

Las plagas y las enfermedades de las plantas cunden más rápidamente cuando hay un gran grupo de plantas de la misma especie creciendo juntas. Mezcle más sus plantas – encontrará que esto le ayudará a obtener mayores beneficios de su tierra. Al sembrar plantas aromáticas entre sus cultivos notará que la incidencia de plagas y enfermedades disminuye. En este caso son muy útiles la manzanilla, la caléndula, el tomillo, la salvia y el ajo, entre otras.

2. Realice el manejo de Plagas y Enfermedades mediante controles amigables.

  • Control Biológico

Consiste en utilizar los enemigos naturales para controlar plagas y enfermedades aplicando hongos benéficos los cuales combaten los nocivos.

  • Productos botánicos

De acuerdo a sus principios activos las plantas obran como insecticidas que actúan por ingestión, por contacto o como repelente.

  • Técnicas de jardinería.

Hay muchos pequeños trucos que usted puede usar para reducir la incidencia de plagas y enfermedades. Por ejemplo, dejar hojas de ruibarbo, o costales impregnados de cerveza sobre el terreno atraerá las babosas, solo es cuestión de recogerlas y descartarlas.

3. Promueva la vida silvestre.

Es también importante que tratemos de generar condiciones adecuadas para el desarrollo de la fauna nativa, y así remediar de algún modo la destrucción de sus nichos ecológicos. Se les debe suplir de una fuente de alimentación más natural y permanente sembrando las plantas apropiadas para ellos. Por ejemplo, hay muchos árboles y arbustos frutales que proveerán de alimento a pájaros y otras criaturas silvestres. Otras plantas proporcionarán polen y néctar para abejas y mariposas. Un estanque atraerá una amplia variedad de insectos, anfibios y otros. Cultive flores silvestres y se sorprenderá de la cantidad de mariposas, palomitas, abejas, etc., que acudirán. Siempre que sea posible, escoja especies nativas para la promoción de la vida silvestre, aunque hay muchas que sin ser nativas pueden ser también muy útiles (holllies).

 

Por: Blanca Victoria Echeverri de Arias

Socia Club de Jardinería de Bogotá

Juez Master de Exposiciones Florales y Horticultura

Deja tu Respuesta








Localización




Información de Contacto
Ciudad:
Bogotá, Cundinamarca (CO)
Dirección:
Carrera 72-Av. Boyaca No. 129-01
Teléfono: 2264431 y 2712998
Fax: 2532814
Correo Electrónico: clubjardineria
@gmail.com