¡Fomentamos la protección y conservación de los recursos naturales y el embellecimiento de jardines y parques!

Caminata por el camino real de Bojacá a Cachipay

P1070543

Caminata por el camino real de Bojacá a Cachipay

Lugar privilegiado que ofrece variedad de climas, paisajes, vegetación y aves. Une la población de Bojacá al occidente de la sabana de Bogotá con la población de Cachipay hacia la vertiente del Tequendama.

El camino de herradura o real, construido antes y durante la colonia se encuentra en buen estado y bien conservado aunque es bastante resbaloso y un poco peligroso, se recomienda el uso de bastón y zapatos que se adhieran a las piedras. El trayecto a pie es de 4 horas.

En la parte alta a 2.750msnm, el ecosistema es muy especial, permanece cubierto de neblina,  con aire tibio que sube de zonas más templadas como Cachipay, Anolaima y el Ocaso, el cual se condensa por el frío de las alturas. En esta zona se observan lindos y altísimos helechos gigantes o arbóreos mal llamados “Palma bobas”, crecen en zonas montañosas, húmedas y bien protegidas. También observamos árboles nativos como: gaques, cucharos, trompetos,  cauchos y plantas florecidas como la Pecosa o Rompeplatos (Familia de las Alstoemeriaceae), fucsias y melastomatáceas. Abundan las epífitas, líquenes y musgos debido al ambiente húmedo constante.

Es el hábitat perfecto donde anidan pájaros como: Tingaras, colibríes, pavas, reinitas, tucanes, pinzones, carpinteros y rapaces, si la travesía se hace en silencio se puede escuchar una gran variedad de cantos y  observar aves de diferentes colores y tamaños revoloteando entre los árboles y arbustos.

Arribando a Cachipay el olor a “tierra caliente” es dulce, penetrante, de frutas frescas y café,  plátano, vainillo, zapote y caña. Se observan árboles florecidos como tulipanes africanos, gualandayes o flormorado, chicalás, chochos, clavellinos, matarratón, guayacanes.

Durante el trayecto hay pequeños nacimientos de agua  la cual corre de vez en cuando por entre las piedras del camino impidiendo caminar rápidamente. Sin embargo la energía que se percibe de este singular ecosistema es enorme y la diversidad de su naturaleza atrae todos nuestros sentidos.

Una vez en la población de Cachipay se pueden saborear un  surtido  grande de jugos naturales y refrescos para luego emprender el regreso en bus directo a la capital.

P1070545

 

P1070557

P1070532

 

Palma Boba

P1070529

IMG_1176

Rompeplatos o pecosa; familiar de las alstromelias

 

 

Deja tu Respuesta








Localización




Información de Contacto
Ciudad:
Bogotá, Cundinamarca (CO)
Dirección:
Carrera 72-Av. Boyaca No. 129-01
Teléfono: 2264431 y 2712998
Fax: 2532814
Correo Electrónico: clubjardineria
@gmail.com